Gira de CANATUR a la PENÌNSULA

___________________________________________________________________________________ 

Fechas.-  Del 13 al 15 de octubre de 2014

Lugar.-  Sur Penìnsula de Nicoya.

 

Actores principales.-

Por CANATUR.-  Ldo. Pablo Heriberto Abarca,  Presidente

Don Luis Quiròs,  Director de Comunicaciòn

Por FECATUR.-   Doña Vigdis Vatshaug,  Representante de CAPATUR, Paquera.

Don Josè Leòn,  Representante de CATUCO,  Tambor.

Don William Morales,  Representante de Montezuma.

Don Jose Pablo Delgado,  Representante de CATUSANTAMALPA, Sta. Teresa

Don Jaison Calderòn,  Geko Media, Director Mercadeo FECATUR.

Don Luis Schutt,  representante del AMPR Paquera-Tambor.

Don Juan Carlos Cruz,  Vicepresidente FECATUR

Don Angel Coello,  Presidente FECATUR

 

Antecedentes.-

CANATUR solicita formalmente a FECATUR la organización de una gira por el Sur de Penìnsula de Nicoya, con el fin de visitar y tener un contacto directo con cada una de las diferentes Càmaras de Turismo que representan cada zona geogràfica y que, todas juntas,  conforman la Federaciòn de Càmaras de Turismo.

Esta gira se encuadra dentro de la necesaria filosofía de acercamiento y colaboraciòn que el nuevo Presidente de la Càmara Nacional està imprimiendo a su gestión, en un intento claro y concreto de juntar y coordinar esfuerzos y voluntades para,  desde la posición de gran importancia estratégica que tiene la Càmara Nacional hoy en dìa,  ayudar a resolver en la medida de lo posible los múltiples problemas que las diferentes Càmaras Regionales enfrentan cotidianamente.

En este recorrido,   Pablo Abarca y Luis Quiròs  fueron acompañados en todo momento por  Jaison Calderòn y Angel Coello.

 

MINUTA

Dìa 13, lunes.-

  • Llegada de los personeros de CANATUR  a las 12:30pm  al embarcadero de Paquera.  Reuniòn en la Playa Langosta en Isla Cedros donde se mantuvo un almuerzo de trabajo con afiliados de la Càmara Paquereña de Turismo, CAPATUR  con los que se departió largamente sobre sus problemas y proyectos.

Dìa 14, martes.-

  • Reuniòn a las 8am en el hotel Tambor Tropical,  en Playa Tambor,  con los miembros del equipo de trabajo de la Federaciòn de Càmaras de Turismo,  FECATUR Penìnsula.  Durante dicha reunión se procedió a la presentación del  Area de Pesca Responsable de Paquera-Tambor,  también se presentò el proyecto MARCA DESTINO que FECATUR pretende desarrollar con el fin de posicionar la Penìnsula en el mapa turístico nacional.  Igualmente se discutió sobre otros temas de importancia que FECATUR està abordando.
  • En el mismo lugar y a partir de las 10am se incorporan a la reunión algunos miembros de la Càmara de Turismo de Tambor,  CATUCO Tambor,  con los que se discuten los temas locales de importancia.
  • A las 2pm ya estamos en Montezuma donde se organiza una reunión con los representantes locales y se trata de una problemática muy puntual y concreta, como es la creación de una nueva Càmara de Turismo local debido a la pràctica desaparición de la anterior por multitud de razones que no vienen al caso.

Dìa 15, miércoles.-

  • En Sta. Teresa,  se organiza una reunión a las 9am, en el hotel Tròpico Latino con los representantes de la Càmara de Turismo de Sta Teresa y Mal Paìs,  CATUSANTAMALPA,  los cuales comentan todos los problemas puntuales que afectan al apropiado desarrollo de la zona.
  • Finalmente y después de una muy exitosa gira de trabajo,  Pablo Abarca y Luis Quiròs toman el ferry a las 2pm y se despiden “amenazando”  con volver pronto.

 

 

 

 

 

 

ACUERDOS  ALCANZADOS

 

En todas las reuniones mantenidas,  Pablo Abarca,  a puesto siempre a disposición de las diferentes Càmaras,  todo el inmenso potencial que CANATUR tiene en estos momentos como intermediario y facilitador en todos aquellos temas que en los que amerite dicha ayuda o colaboraciòn.

Fruto de esas conversaciones,  se alcanzan una serie de acuerdos que, a continuación,  se mencionan brevemente…

 

Con FECATUR….

 

Tema Embarcaderos.-  Seguimiento a la carta que el Area de Pesca Responsable, AMPR  Paquera-Tambor,  en coordinaciòn con FECATUR,  ha enviado al INCOP,  solicitando la construcción de cinco embarcaderos en los puntos importantes de la costa de Paquera-Tambor,  con el fin de facilitar el atraque de embarcaciones tanto turísticas como de interés general para la zona.

Å      Acciòn a tomar.-  El AMPR,  enviarà copia de dicha carta a CANATUR para su conocimiento y efectos oportunos.

 

Tema Ordenamiento en franja costera playa Isla Tortuga.-  Seguimiento al acuerdo tomado por todos los asistentes a la reunión del dìa 09 de Septiembre, en la cual tambièn los personeros del MOPT mostraron su acuerdo con el Proyecto y asumieron la responsabilidad de agilizar al máximo el proceso necesario para que, dicho Ordenamiento,  cuente pronto con un apoyo gubernamental explícito.

Å      Acciòn a tomar.-  FECATUR enviarà información a CANATUR para que esta conozca y  proceda.

 

Tema Buceo Deportivo en Isla Cabo Blanco.-   Seguimiento a la carta que FECATUR envió al SINAC con la petición de permiso para que las cuatro empresas que desarrollan el buceo deportivo en esta zona, puedan operar en la Isla de Cabo Blanco a cambio que una oferta al SINAC que se detalla en dicha carta.

Å      Acciòn a tomar.-  FECATUR enviarà copia de dicha carta a CANATUR para que esta conozca y proceda.

 

Proyecto MARCA DESTINO.-   Colaboraciòn con FECATUR en la creaciòn e implementaciòn de la Marca Destino que situarà a la Penìnsula en un lugar al lado de todos los demás destinos turísticos consolidados del Paìs.

Å      Acciòn a tomar.-  FECATUR coordinarà con CANATUR en cada oportunidad, a lo largo del desarrollo del Proyecto, en la que considere que su intermediación o consejo sean necesarios.

 

Con empresarios de Montezuma….

v  Debido a que,  aparentemente,  la Càmara de Turismo de Montezuma,  està atravesando por una situaciòn legal que dificulta en gran manera su continuación como tal,  se discutió largamente sobre diferentes soluciones y se llegó al acuerdo de que CANATUR,  en la persona de Pablo Abarca,  acudirà  de nuevo a la zona,  el próximo dìa 20 y 21 de Noviembre a contactar y ayudar a convencer a todos  los asociados de esta Càmara a asistir a la Asamblea General que se celebrarà al dìa siguiente 22 de Octubre,  en la cual se procederà a designar a los miembros de la nueva Junta Directiva que será la que tome las medidas legales necesarias tanto para continuar con esta Càmara, si se pudiera,  o bien para crear una nueva, si fuera necesario.   A solicitud del propio Pablo Abarca,  el señor William Morales aceptò presentarse como candidato a Presidente lo cual fue muy celebrado por todos los asistentes.

 

Con Càmara de Sta Teresa-Mal Paìs,  CATUSANTAMALPA….

Tema de Seguridad Ciudadana.-   Seguimiento de CANATUR a este tema.

Å      CATUSANTAMALPA enviarà toda la información y documentación necesaria para que CANATUR lo conozca y proceda.

 

Tema Embarcadero en Mal Paìs.-  Colaborar,  con todos sus contactos y en la medida de sus posibilidades,  para tratar de conseguir la construcción de un embarcadero en la zona.

Å      Acciòn a tomar.-   Debido a que se trata de un tema con cierta complicación e incidencia ambiental,  CANATUR, en la persona de Pablo Abarca,  tratarà de volver a esta zona el próximo dìa 22 de Noviembre, acompañado del diputado Gerardo Vargas,  quien fue Presidente del Còmite Ambiental de la Asamblea Legislativa,  para que,  personalmente y como experto en estos asuntos, vea el escenario  y aconseje cuales son los posibles pasos a seguir.

 

Tema Capacitaciòn.-  Intercesiòn con las entidades adecuadas para tratar la creación de cursos mas pràcticos y adecuados a las necesidades y posibilidades de los trabajadores locales.

Å      Acciòn a tomar.-  La Càmara de Sta Teresa enviarà  toda la información sobre las necesidades y gestiones ya realizadas con el fin de que CANATUR conozca y proceda.

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Todos los implicados,  creemos sinceramente que esta Gira de CANATUR , personalizada por su Presidente,  Don Pablo Abarca,  ha sido un éxito total pues se han consolidado los lazos con FECATUR y las diferentes cámaras que la componen,  lo cual es de suma importancia pues significa un reforzamiento importante para ambas entidades.

Este éxito no hubiera sido posible sin la invaluable colaboraciòn de unas empresas que siempre están ahì cuando se les necesita y por eso las mencionamos aquí y les agradecemos de todo corazòn

  • Hotel Tambor Tropical
  • Hotel Tròpico Latino
  • Hotel Frank`s place
  • Granja Ostrìcola Punta Cuchillo
  • Don Jaime Espinoza,  Playa Langosta,  Isla Cedros.

Y,  por supuesto,  todo mi agradecimiento personal a los compañeros del grupo de trabajo de FECATUR que se han implicado, como siempre,  con toda la fuerza y la ilusión que les caracteriza.  Especial mención de agradecimiento y reconocimiento a nuestro compañero William  Morales cuya acción ha sido decisiva para, por lo menos, intentar sacar la Càmara de Montezuma adelante, lo cual, por razones obvias,  es fundamental para toda la zona.

Gracias a todos y un fuerte abrazo.

Atentamente,

Angel Coello Segura

Presidente.

 

cc.: archivo

Próximos eventos

There are no upcoming events.

View Calendar

Tiempo en Paquera




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by