Zonas para buceo y snorkel

Arrecifes artificiales enfocados a la pràctica del buceo y del snorkel.

Conocedores de la existencia de zonas, del fondo marino, aledañas a nuestras costas que, debido al excesivo uso de artes de pesca inapropiadas,  se han quedado completamente despobladas de todo tipo de fauna,  hemos pensado que montar en las mismas unos arrecifes artificiales para uso exclusivo de la pràctica del buceo, podría ser una muy buena acción con el fin de conseguir tanto mejorar la reproducción de vida en esas zonas como también de mejorar las oportunidades de pràcticar el buceo turìstico en nuestro litoral, en el que, desgraciadamente, los buenos lugares, no abundan, por lo que estaríamos agregando otro atractivo a todo el Sur de la Penìnsula.
Comentamos la posibilidad de usar llantas de desecho, tanto mediante la recolección local como mediante el acuerdo con alguna casa especializada.  Tambièn hablamos de la exitosa experiencia vivida hace años en el Colegio Tècnico de Paquera donde se fabricaron grandes esferas de cemento llenas de huecos con el mismo fin.   Igualmente,presentaremos el estudio completo tan pronto lo tengamos con el fin de coordinar con todos los detalles.

Buceo en Isla de Cabo Blanco.

Comentamos la incongruencia existente en estos momentos debido a que el Director de la Reserva Absoluta de Cabo Blanco no permite la actividad del buceo en esa zona, sin embargo se queja de la falta de fondos para mantener los senderos de la parte terrestre de la misma reserva en la cual sì se permite el recorrido de visitantes.
Quizàs, cobrando a unas empresas de buceo muy elegidas, un monto por cada buzo, se podrían obtener suficientes fondos para dicho mantenimiento.  Estas empresas cumplirían todos los requisitos que el SINAC local les impusiera.

 

Retiro de red en barco hundido.

El pasado jueves, 19 de Diciembre, un grupo de buzos de la Cámara de Turismo de Paquera, procedió a retirar los restos de una gran red de pesca que cubría casi por completo los restos del barco hundido Carolina Star que se encuentra frente a las costas de Cabuya.  Esta operación era de suma importancia tanto a nivel social, por el peligro latente para cualquier buzo que visitara el lugar, como a nivel medioambiental por la cantidad de peces destinados a morir atrapados en dicha red.
Esta limpieza se hizo por iniciativa de Steve Byars, propietario de la empresa Dive Academy Ballena Blanca (www.diving-costa-rica.com), situada en Los Delfines, Playa Tambor y miembro afiliado de la Cámara de Turismo de Paquera, CAPATUR. Le acompañamos Carlos Solana y Angel Coello, miembros de la Junta Directiva de CAPATUR.
En el camino de ida al lugar,  desgraciadamente y como sucede con demasiada frecuencia, tuvimos la experiencia de que, a menos de un kilómetro de la costa, habían líneas de pescadores, débilmente señalizadas, lo que nos obligó a parar varias veces la marcha y pasar con mucho cuidado para no romperlas y/o quedar con las hélices enganchadas en ellas.
Una vez en el sitio del naufragio, gozamos de un buen día de buceo con visibilidad media que nos permitió trabajar con comodidad.
Las bodegas del barco, todavía en buen estado, estaban abarrotadas de peces de todo tipo y tamaño que se encontraban confinados y destinados a una muerte lenta, al estar las salidas completamente bloqueadas por los restos de la red de pesca.  Igualmente, muchos peces de buen tamaño estaban enganchados al laberinto de redes.
En total hicieron falta dos inmersiones de 30 min. cada una.
resized_redEn una de las fotos se puede contemplar una pequeña muestra del tipo de red que se retiró.
Este es un buen ejemplo de la gran coalición que las empresas turísticas, con amplio sentido social y medioambiental, pueden formar con los diferentes departamentos del Gobierno que no pueden prestar atención continua a estos temas y mucho menos, arreglarlos.
Steve Byars es un gran profesional del buceo deportivo con larga experiencia de bucear en medios tan altamente sensibles como los Parques Nacionales submarinos de las Islas Cayman y, por lo tanto, sabe de la importancia de respetar el medio ambiente y es experto en mantenerlo perfectamente cuidado.
resized_De izq a der, Steve, Fabio, Angel y CarlosAgradecemos de todo corazón a Steve y a todo su equipo, Milton Hancok, de Paquera, Fabio Jimenez, de Pánica y el capitán Maikol de Pochote por su gran capacidad de trabajo, por su gusto por las cosas bien hechas y por su alto nivel de profesionalidad, todo lo cual nos hizo pasar un día fantástico en el que se consiguieron cumplir todas las metas en medio de un ambiente de gran compañerismo, como no puede ser de otra manera cuando de bucear se trata.

Próximos eventos

There are no upcoming events.

View Calendar

Tiempo en Paquera




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by