Reservas y refugios

Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú se ubica en la porción Sud Oeste de la península de Nicoya, en el litoral del golfo del mismo nombre. Comprende 84 ha. De playas, manglares y colinas de bosques deciduos y semideciduos de esplendida belleza. Se han identificado 115 especies de aves marinas y terrestres, entre ellas la garcilla bueyera, el gavilán pollero, la urraca copetona, la lora frentiblanca, el guaco, el momoto cejiceleste y el carpintero lineado. También se protegen los venados, mapachines, zorros pelones, monos carablanca y congo, coyotes, pizotes, cusucos y boas.
A lo largo del litoral, entra playas Curú y Quesera, en las aguas someras, hay ostiones, langostas y cambutes; en los acantilados abundan las cucarachas del mar y los cangrejos de varias especies. El refugio se extiende por 4,5 km. De litoral, flanqueado por colinas de rocas sedimentarias del Terciario que descienden abruptamente formando acantilados vivos y pequeñas ensenadas, tal es el caso de Curú, donde el cordón arenoso tiene más de 1 km. de longitud.
Detrás de este, remontando el rio Curú, el suelo se encrespa tapizado por un manglar compuesto por los mangles de sal, colorado, piñuela, botoncillo y mariquita. Al Este se localizan las playas Colorada y Quesera, de arenas blancas y finas, de bajo fondo y poca pendiente, muy apropiadas para la natación y el buceo. Otras de las riquezas de este sistema costero son la abundancia de horas de sol, y lo benigno de su clima subhúmedo y muy caliente, temperado por la brisa marina.
Curú es una propiedad privada, a pesar de ser un Refugio Nacional de Vida Silvestre. Forma parte de una finca de 1.214 ha. de las cuales dos terceras partes son bosques y el resto lo conforman terrenos dedicados a la ganadería.

 

Reservas Biológica de las islas Guayabo, Negritos y del Los Pájaros

Las islas Guayabo, Negritos y del Los Pájaros, desperdigadas en el golfo de Nicoya, fueron declaradas reservas biológicas para conservar las poblaciones de aves marinas y los sitios de reproducción de los pelicanos pardos.
El islote de Los Pajaros, de 3,8 ha. y constituido por rocas sedimentarias del Terciario, se alza hasta los 45 m. de altura y se adentra en el mar a través de plataformas rocosas, visibles durante la marea baja. Está situado a tan solo 500 m. de la costa oriental de la cuenca del golfo, formando parte de climas secos y muy calientes. Por esta circunstancia posee especies vegetales deciduas y semideciudas; guisaros, caraos, higuerones, guanacastes y mantecos, entremezclando con charrales. Por su proximidad de la Costa De Pájaros, el sitio insular es frecuentado por infinidad de aves marinas, principalmente pelicanos pardos y tijeretas de mar.
El islote Guayabo es un promontorio rocoso de 6 ha. y de 51 m. de altitud, cubierto en parte de plantas espinosas, arboles y palmas de coyol y de viscoyol. Aquí anidan la gaviota reidora, el piquero moreno, la tijereta de mar y el pelicano pardo, entre otras especies; además, inverna el halcón peregrino y sirve de refugio para numerosas aves migratorias.
Negritos son dos islas de rocas volcánicas del Terciario, ubicadas a 650 m. del litoral de la península de Nicoya. La más cercana a la costa mide 71,3 ha., posee una costa recortada y relieve suave, ondulado, que culmina en los 110 m. de altitud. La otra isla también de costa irregular, con pendientes de suaves a fuertes, ocupa 49 ha. y se alza hasta los 100 m. Ambas están cubiertas por bosques semideciduos, ligeramente intervenidos, en los cuales sobresale la palma viscoyol, el pochote y el flor blanca. En estos bosques encuentran refugio las tijeretas de mar, las gaviotas reidoras, los piqueros morenos, los loros y las palomas coliblancas; además, sirven de dormitorios para los pelicanos pardos. En sus aguas son abundantes los peces berrugate, pez gallo, jurel y macarela, así como moluscos, sobre todo cambute y ostiones. El clima es subhumedo y muy caliente, aunque temperado por la brisa marina. La estación seca se extiende de noviembre a mayo, periodo de viento secos y fuertes del NE.
El acceso a estas islas está restringido, pero se las puede apreciar desde lejos, por medio de barcos y kayaks que hacen recorridos frecuentemente.

Próximos eventos

There are no upcoming events.

View Calendar

Tiempo en Paquera




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by